El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este sábado 26 de abril, a las 7:30 de la noche, a tres hombres de nacionalidad nicaragüense de apellidos Medina 34 años, Duarte de 37 años y Mairena 43 años, como sospechosos de un caso de secuestro extorsivo ocurrido en San Francisco de León Cortés, en el departamento de Los Santos. La captura se realizó en el sector de La Legua, en Aserrí, gracias a un operativo conjunto entre la Sección de Delitos Varios, la Unidad Regional de Los Santos y equipos especializados en vigilancia y seguimiento.

El caso se remonta al 25 de abril, cuando un hombre se presentó a las oficinas del OIJ en Puriscal para denunciar el secuestro de su hermano, un hombre de apellido Fallas, de 31 años. Según la denuncia, la víctima fue interceptada mientras se dirigía desde su casa hacia un centro de estudios en San José. Los sospechosos habrían colocado obstáculos en la vía para obligarlo a detenerse, amenazándolo con un arma de fuego. Posteriormente, lo trasladaron a un sector montañoso, donde lo mantuvieron retenido durante dos días.

Los secuestradores exigieron 10,000,000. de colones, 726,931.56 córdobas a cambio de la liberación de la víctima. Sin embargo, las autoridades lograron planificar un operativo que permitió el rescate del hombre sin que se efectuara el pago. Durante el operativo, también se recuperó el vehículo de la víctima y se decomisaron una pistola, un arma hechiza metálica, varios teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación.
Los tres detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.