Los trabajadores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recibieron la información de que no pueden ingresar a las oficinas y deben trabajar de manera remota.
El viernes 31 de enero, a la oficina de USAID llegó al Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk y conocido como DOGE. Este departamento actúa como una comisión asesora presidencial en los Estados Unidos. El sábado 1 de febrero, accedieron a información clasificada de USAID, que incluye informes de inteligencia.
USAID es la agencia a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos proporciona asistencia a los gobiernos y la sociedad civil para implementar programas en favor de la educación, la lucha contra la pobreza, la seguridad y el combate al narcotráfico.
«Él estuvo de acuerdo (Trump) en que deberíamos cerrarlo. Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano adentro; lo que tenemos es solo una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene arreglo, vamos a cerrarlo», dijo Elon Musk en un Space de X.
Dos altos jefes de seguridad de USAID están bajo licencia por orden del gobierno de Trump, por negarse a entregar información clasificada.