La tormenta tropical Sara llegó este domingo 17 de noviembre a las costas de Belice, luego de dejar afectaciones en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, siendo este último país el más crítico con una persona fallecida y más de 50.000 personas afectadas según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Las autoridades hondureñas mantienen la alerta roja en seis departamentos del país y pronostican lluvias en todo en el sur y oriente del territorio nacional con un máximo de acumulados de agua de 80 a 100 ml y oleajes de 4 a 10 pies máximos de altura en el litoral caribeño, esto bajo la influencia de los vientos de Sara.
Costa Rica reportó 3 personas fallecidas y más de 3.000 personas damnificadas que permanecen en albergues recibiendo ayuda humanitaria, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). la mayoría de las personas afectadas provienen de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el litoral del Pacífico, que han sido las más afectadas por la influencia indirecta de ondas tropicales y las tormentas tropicales Rafael y Sara.
Por su parte, en Guatemala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó sobre la inundación del centro del poblado de Melchor de Mencos, en el norte del país, fronterizo con Belice.
En Nicaragua, las autoridades declararon alerta amarilla en todo del territorio nacional y se reportaron inundaciones en diversos departamentos del país.
Panamá si bien no se vio afectado por la tormenta tropical Sara, el tiempo previo dejó al menos 11 muertos y 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y el colapso de infraestructuras.
Periodista: Elinson Altamirano