Red Centroamericana de Periodistas exige garantías para informar ante creciente riesgo electoral en Honduras

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales programadas para el próximo domingo 30 de noviembre de 2025, la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) ha emitido un pronunciamiento exigiendo al Estado hondureño la libertad total para ejercer la labor informativa, citando un entorno de riesgo creciente para la prensa.

La exigencia surge en un contexto donde diversas organizaciones han manifestado preocupación por el ambiente electoral. El el 31 de octubre, la Misión Internacional de Observación de Libertad de Expresión alertó sobre la existencia de un clima de vigilancia, intimidación y control informativo en el país.

Incidentes Documentados

RCP cita varios incidentes recientes que, a su juicio, evidencian el hostigamiento contra el periodismo crítico:

  • Agresión a Periodista: El 1 de noviembre, Daniela Mejía, periodista de Hable como Habla HCH, denunció haber sido acosada y agredida mientras cubría un evento político del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre).
  • Desacreditación Militar: El 6 de noviembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Leonel Hernández, lanzó acusaciones consideradas infundadas contra el empresario y presidente del Grupo OPSA, Jorge Canahuati, señalando a sus medios —El Heraldo y La Prensa— de «orquestar una campaña contra las Fuerzas Armadas». Este hecho es interpretado como un intento de amedrentar al periodismo crítico.

Estos sucesos, sumados a las agresiones reportadas contra el medio digital Criterio.hn, «ponen en evidencia un entorno de riesgo creciente para el ejercicio de la libertad de prensa en Honduras», afirma la RCP, señalando que instituciones del Estado no solo fallan en garantizar protección, sino que «participan activamente en la estigmatización de la prensa».

Exigencias al Estado Hondureño

La Red Centroamericana de Periodistas reiteró su solidaridad con Criterio.hn y con todos los periodistas hondureños que enfrentan amenazas, y demandó al Estado lo siguiente:

  • Investigar de forma inmediata e imparcial las agresiones y amenazas documentadas contra periodistas y medios.
  • Garantizar la seguridad y la integridad física y digital del equipo de Criterio.hn y de todas las personas periodistas en riesgo.
  • Respetar el derecho a la libertad de expresión y prensa, al considerarlos pilares fundamentales para una democracia transparente y participativa.

La RCP concluyó que continuará monitoreando la situación y acompañando a los profesionales que enfrentan hostigamiento por ejercer su labor periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *