La Red Centroamericana de Periodistas emitió un comunicado en el que rechaza la campaña de estigmatización y amenazas dirigida contra nueve periodistas hondureños, cuyas fotografías fueron colocadas en mantas exhibidas en distintos puntos de Tegucigalpa la madrugada del 31 de julio.
Las pancartas, bajo el título “Sicarios de la verdad, armas de desinformación masiva, no quieren que se realicen elecciones”, incluyeron imágenes de los comunicadores Juan Carlos Sierra presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez director de Radio Cadena Voces, Marlen Perdomo directora de Proceso Digital, Thelma Mejía coordinadora de información e investigación de TN5 estelar e integrante de la Junta Directiva de la Red Centroamericana de Periodistas, Renato Álvarez director de TN5 Estelar y del programa Frente a Frente, Blanca Moreno del medio digital El Proselitista HN, Rodrigo Wong Arévalo propietario del canal 10 TEN, Héctor Ordóñez periodista de Abriendo Brecha y Eduardo Maldonado director y propietario de HCH. También se mencionaron diez medios de comunicación y se mostraron imágenes de tarjetas de crédito, insinuando que sus publicaciones son financiadas por intereses particulares.
Estas acciones se produjeron tras la cobertura periodística sobre el rol de las Fuerzas Armadas en las elecciones primarias del 9 de marzo. Posteriormente, el medio oficial del ejército, FF.AA Digital, calificó en portada a los periodistas críticos como “sicarios de la verdad”.
La Red Centroamericana de Periodistas señaló que este tipo de intimidaciones, en un país donde los crímenes contra comunicadores son frecuentes, representa una incitación al odio y a la violencia. La organización exigió el cese inmediato de las amenazas, expresó su solidaridad con los periodistas afectados y demandó garantías para su seguridad y el libre ejercicio de su labor.