Productos y servicios públicos serán cobrado en Córdobas en 2025

El Banco Central de Nicaragua, mediante un comunicado, informó que todos los agentes de bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios en córdobas utilizando el símbolo C$ a partir de enero de 2025. También se refiere a los pagos con tarjetas de crédito, físicas o electrónicas, que deberán realizarse en moneda nacional.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, afirmó que en el país hay libertad cambiaria. «La libre convertibilidad de la moneda se mantiene y está garantizada. No vamos a evitar ni a tomar acciones que impidan la circulación de la moneda; la circulación del dólar continúa como está. Las personas pueden hacer el cambio que deseen, ya sea en las transacciones internas de moneda o en una transferencia de cuenta bancaria de dólar a dólar; se tiene que respetar el dólar, el córdoba o el euro», expresó Reyes.

Para Ximena G., la iniciativa le parece adecuada porque cada mes la factura de internet le aumentaba cuando pagaba en córdobas. «Inicié pagando 1,210 córdobas por el internet y Claro cobra según el tipo de cambio del dólar. Ahora pago 1,390 córdobas, y si van a dejar la tarifa así, me parece bien», comenta Ximena.

Reyes detalló que los productos y servicios públicos serán tasados en la moneda nacional. «Los acuerdos por parte privada continuarán como están. También, si trabajas en un call center y tu contrato está en dólares, será en dólares; ya eso es una decisión,» menciona Reyes.

Consultamos a un trabajador de un call center en Managua sobre la nueva disposición del Banco Central de Nicaragua: «En la empresa preguntamos si nos seguirán pagando en dólares y nos dijeron que sí. Por mi parte, seguiré usando mi tarjeta en dólares. Además, ya casi no uso efectivo. Veremos los débitos en enero».

En los mercados, el dólar circula de manera masiva, pero ¿Cómo ven los comerciantes este cambio para 2025? «Para nosotros los comerciantes, no es nada nuevo. Seguiremos aceptando el dólar junto con el córdoba. Pocos son los lugares que aceptan tarjetas de crédito. Y si fuera cierto que estuviera prohibido, seguiremos aceptando el dólar; el dólar es el dólar», dice una comerciante.

El cambio por cada dólar será de 36.62 córdobas, tasa fijada por el Banco Central de Nicaragua

Periodista: Andrea Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *