La jornada de las elecciones presidenciales que se realizan este domingo 30 de noviembre de 2025 en Honduras ha comenzado con reportes de fallas técnicas y retrasos en la apertura de los centros de votación.
Una de las situaciones reportadas es el fallo en el funcionamiento de los dispositivos biométricos en algunos centros, lo que ha provocado retrasos significativos en el inicio del proceso de votación.
Denuncias de la Consejera del CNE
Adicionalmente, se han documentado retrasos en la apertura de varias Juntas Receptoras de Votos (JRV), que, según lo previsto, debían iniciar operaciones a las 7:00 a.m.
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, utilizó su cuenta de la red social X para denunciar varias irregularidades:
- El exceso de llamadas al call center del CNE, lo que podría indicar la presencia de numerosos problemas en el campo.
- Retrasos en la instalación de varias JRV debido a la presunta intervención de militares que se encontraban escaneando credenciales de los informáticos.
López enfatizó que a los militares no se les han otorgado «ninguna atribución, ni listados para que realicen este tipo de acciones», poniendo en tela de juicio la legalidad de dichas intervenciones en el proceso de instalación de las mesas.
