La Policía Profesional de Migración de Costa Rica, en colaboración con la Policía Municipal de San José, realizó un operativo en la zona roja de la capital con el objetivo de verificar el estatus migratorio de las personas en situación de calle.
Personas que presenciaron el operativo desaprobaron el comportamiento de los agentes policiales. «No están poniendo resistencia, pero los oficiales están tratando mal a las personas. Así deberían actuar en las zonas rojas donde hay sicariato y venta de droga», comentó un poblador.
Migración informó sobre la detención de 23 personas, quienes fueron trasladadas al Centro de Aprehensión Regional (CARC) ubicado en Los Lagos de Heredia. Los arrestados son de origen nicaragüense, panameño y una persona de nacionalidad australiana. Según la institución, algunos de ellos ya habían sido deportados en ocasiones anteriores.
La Municipalidad de San José informa que 35 personas han sido detenidas como parte del operativo «Reintegra San José», una iniciativa enfocada en mejorar las condiciones de vida y el orden en la ciudad, según lo publicado en su página de Facebook.
El operativo se realizó en el centro de San José, así como en los parques Merced, Barrio México y Cañas. De los arrestados, siete ya contaban con órdenes de captura migratoria para su deportación inmediata. Los detenidos que fueron enviados al CARC serán sometidos al proceso administrativo correspondiente.