Michel Manuel García Rojas, de 38 años habitante de Albany, Nueva York, ha sido acusado de resistirse, obstaculizar y agredir a un oficial federal en el cumplimiento de sus funciones, causándole lesiones corporales. El anuncio fue realizado por el fiscal federal interino Daniel Hanlon y Erin Keegan, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Buffalo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Según la denuncia presentada en un tribunal federal, García Rojas ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en 2023 y ha estado sujeto a procedimientos de deportación desde entonces. El Departamento de Policía de Rotterdam informó a HSI que García Rojas y otro extranjero habían sido acusados de hurto menor y poner en peligro el bienestar de un niño, lo que llevó a su detención inmediata bajo la Ley Laken Riley.
Durante su arresto, García Rojas logró liberarse parcialmente de las esposas, escapó del vehículo policial y agredió a un agente federal, quien sufrió lesiones en la mandíbula, manos, rodillas y espalda. Finalmente, fue sometido por al menos seis agentes y el uso de un taser.
García Rojas enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión, una multa de hasta 250.000 dólares y tres años de libertad supervisada. Actualmente, permanece detenido en espera de una audiencia programada para el 10 de marzo. Las investigaciones continúan bajo la supervisión de HSI y el Departamento de Policía de Rotterdam.