En un video publicado en las redes sociales, la líder opositora María Corina Machado relata cómo ocurrieron los hechos de su detención en la tarde del 9 de enero en Chacao, Venezuela.
«Al salir de la enorme concentración en Chacao, muchos ciudadanos me rodearon y me acompañaron hasta que me monté en una moto que me iba a sacar; dos motos me acompañaban. A la altura del liceo Gustavo Herrera, trataron de interceptarnos varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana, y tenían armas largas afuera. Pudimos avanzar y, a la altura de la distribuidora Altamira, escuché varios disparos. Las motos de la Policía Bolivariana nos interceptaron. Un funcionario preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente, fui bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra en medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer», narra Machado en el video.
La líder opositora también confirma que fue obligada a grabar un video que fue utilizado para desmentir su detención. «Después de un trayecto recorrido, se detuvieron y tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo, me pidieron grabar un video como prueba de vida. El conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación fue herido en una pierna por una bala cuando efectivos de la Policía Nacional Bolivariana nos dispararon, y también se lo llevaron preso», relata María Corina Machado.