Un análisis de los escritos del periodista Stalin Vladimir desde julio de 2024 ha revelado un recurrente patrón de comentarios que desvalorizan a las mujeres. Estas expresiones, que se han intensificado con el tiempo, generado preocupación por su potencial impacto en la perpetuación de la violencia de género.
En su reciente entrega de sus artículos de opinión el periodista Stalin Vladimir arremetió contra la actriz y activista pro derechos humanos Bianca Jagger, a quien tildó de «vende patria» y «golpista».
Desde la perspectiva de Stalin, Jagger ha «usurpado» el apellido de Mick Jagger, vocalista de la banda Rolling Stones, esto debido a «ínfulas de creerse celebridad, para hacerse notar porque bonita nunca fue», aseveró en su artículo.
La difusión de los artículos de opinión se da en las páginas web de diversos medios de comunicación sandinistas, como Canal 4 Nicaragua, El 19 Digital, Radio La Primerísima y en redes sociales como X, en donde mediante un sondeo realizado por este medio se encontraron al menos cinco perfiles administrados por el periodista de Radio 800 AM.
Jagger no ha sido la única víctima del controversial seguidor de Rosario Murillo y Daniel Ortega. Stalin ha atacado públicamente y difundido violencia en los medios sandinistas contra mujeres nicaragüenses como la actual Miss Universo Sheynnis Palacios, la opositora, ex guerrillera, ex encarcelada y desterrada Dora María Téllez y de otras nacionalidades como María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, Celia Cruz, cantante y exiliada cubana, Carmen Aristegui, periodista mexicana y Vicky Dávila, periodista colombiana directora de la revista Semana.
Para María Teresa Blandón, integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua, los medios de comunicación son uno de los muchos canales en donde se propaga la violencia de género en todos los países. Sin embargo, en el caso de Nicaragua, esta problemática es aún más grave.
«La constitución dice que nadie puede ser discriminado por razones políticas, ni por razones de género, ni por ninguna otra razón porque somos iguales ante la ley; entonces el estado, dueño de esos medios de comunicación, viola lo que dice la constitución, pero también lo que dice la ley 779, que, aunque es una ley que no nos sirve para mucho, por sus incongruencias, establece básicamente que no se pueden difundir mensajes discriminatorios o de violencia hacia ningún grupo» comentó Blandón.
La activista resalta que, en el caso de Nicaragua, el 51 por ciento de la población son mujeres y este tipo de coberturas denigran la integridad y el físico de las mujeres, niñas y adolescentes y recuerda el ejemplo de Radio Ya, la cual transmitía y apoyaba concursos de niñas y adolescentes embarazadas, sin recibir alguna sanción ante la vista de la sociedad.
«Estamos en un país en donde la constitución ni las leyes sirven para poner límites o para regular, desde un punto de derechos humanos y de código de ética, el quehacer de los medios de comunicación», agregó Blandón.
Una prensa independiente frente a la violencia
Desde el punto de vista de Blandón, la prensa independiente tiene la tarea de poder ejercer el periodismo desde la cobertura consiente y que se evite caer en la propagación de la violencia hacia las mujeres y grupos disidentes.
«Yo creo que la prensa independiente, que ya sabemos que está actuando desde el exilio porque la censura es total, deberían de hacer la diferencia y hay algunos avances. Hay un periodismo independiente y unos medios independientes que están más preocupados, por ejemplo, por hacer un abordaje de noticias que no hagan de la violencia un espectáculo, que puedan generar reflexiones y que puedan provocar los cambios», comentó la activista.
Stalin Vladimir quien firma como Consejo de Comunicación y Ciudadanía según una publicación en Radio La Primerísima, el autor de las controversiales mofas, asegura que a través de ellas defiende la paz, de la misma manera en la que lo hace Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y encargada de comunicación del gobierno, misma que permanece bajo sanciones de países como Estados Unidos y Suiza.
Línea de tiempo: Portadas donde Vladimir desvaloriza a las mujeres
Periodista: Elinson Altamirano