El Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) ha comenzado a retener e inspeccionar a conductores particulares y taxistas que utilizan la aplicación de transporte InDrive en la capital. La medida se implementa debido a que la plataforma de servicio no se encuentra regulada por las autoridades nicaragüenses.
La acción regulatoria ha sido interpretada por usuarios y conductores como una posible estrategia para imponer impuestos o establecer control sobre el creciente sector de transporte digital.
Infomedio recabó la reacción de varios conductores afectados por los operativos. Uno de los abordados manifestó trabajar con temor, pero obligado por la necesidad de sustento familiar.
«Uno de mis miedos es que se me lleven el carro y lo pierda o que me lleven preso. Agentes del IRTRAMMA andan en varios puntos de Managua inspeccionando. Se me hace triste porque nos quitan el trabajo y la situación está dura», declaró el conductor.
Otra persona que trabaja en la aplicación, de profesión contadora, calificó la situación como una «persecución» que interfiere con el crecimiento personal. «Yo mandé currículum a varias empresas, soy contadora, pero me vi en la necesidad de prestar el carro a mi papá y buscar viajes para poder pagar las deudas», comentó, evidenciando el uso de InDrive como una alternativa ante el desempleo.
InDrive se ha consolidado como una fuente de ingresos para cientos de personas que enfrentan el desempleo y el aumento constante del precio de la canasta básica.
Los afiliados a la aplicación están conscientes de que, al brindar este servicio de manera informal, renuncian a beneficios laborales básicos como el seguro social, las vacaciones y las prestaciones comunes. Sin embargo, lo ven como una forma viable de obtener ingresos para cubrir sus gastos de fin de mes.
A pesar de los operativos de retención e inspección por parte de IRTRAMMA y la Policía Nacional, se pudo constatar en un recorrido por Managua que los conductores continúan ofreciendo el servicio, aunque manifiestan un temor constante a ser interceptados. Los usuarios, por su parte, siguen utilizando la aplicación de forma masiva en centros comerciales y puntos de alta demanda.
