Son constantes los bajones de energía que se registran en los municipios de San Carlos, El Castillo, Morrito y El Almendro del departamento de Río San Juan. Los pobladores indican que ocurren todos los días y que llevan varios meses con este problema.
Las localidades que enfrentan mayores problemas de bajones energéticos son San Bartolo, Boca de Sábalo, Cruz Verde y Mata de Caña. «Llevamos varios meses con estos bajones; la luz se va y vuelve constantemente. A varias personas se les han dañado televisores y otros electrodomésticos, pero no saben dónde reclamar. No sabemos si debemos presentar el reclamo en ENATREL, ENEL o DISNORTE DISSUR, ya que vemos a sus cuadrillas trabajar, pero no sabemos qué están reparando,» comenta una pobladora del barrio 17 de Julio, ubicado en Cruz Verde, Río San Juan.
Los pobladores están reclamando sobre las facturas con tarifas elevadas. «Tenemos un mal servicio de energía, pero las facturas no fallan y son muy caras. A veces no alcanza para pagar. Ahora, con estos bajones, pienso dos veces antes de ver televisión porque se me puede dañar. Voy a cargar mi celular con un vecino que tiene panel solar. Estamos en una situación difícil», dice un habitante de Boca de Sábalo.
En las páginas web y redes sociales de DISNORTE DISSUR, ENEL y ENATREL, no hay reportes de averías en el departamento de Río San Juan. ENATREL informa que tienen un 96.26% de cobertura eléctrica en este departamento, pero no mencionan fallas en las líneas de transmisión eléctrica.
Los habitantes de estas zonas solicitan mejoras en el servicio, ya que esto puede causar pérdidas de electrodomésticos y posibles incendios debido a las caídas de tensión, provocando cortocircuitos en las viviendas.
Periodista: Andrea Morales