Feria nicaragüense en Costa Rica es dedicada a la periodista Fabiola Tercero

Redacción: Elison Altamirano

Acompañadas de banderas, comidas, bebidas y bailes típicos nicaragüenses se celebró en San José, Costa Rica, la feria pinolera número 36, denominada “Raíces Compartidas Arte y Cultura para la Integración” en conmemoración de los 203 años de la firma del Acta de Independencia Centroamericana.

La Feria Pinolera también fue el escenario de la demanda por una prueba de vida de la periodista feminista Fabiola Tercero, desaparecida desde el 12 de julio tras un allanamiento en su hogar por policías y civiles, cumpliendo 67 días desaparecida este 15 de septiembre.

Según fuentes cercanas a la comunicadora, quienes hicieron el esfuerzo de conseguir información en el sector de la residencia de la periodista, su casa se encuentra deshabitada y desde afuera parecer ser que nadie ha entrado desde hace meses.

Por su parte, las organizadoras de la Red de Mujeres Pinoleras, recordaron su caso y exigieron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondan ante la demanda de información sobre tercero y su pronta libertad.

“Este día lo dedicamos a Fabiola Tercero, que no sabemos en donde está y queremos una respuesta” expresó Fernanda Martínez, miembro de la Red, de igual manera recordó que en las cárceles de Nicaragua todavía existen presas políticas, de las cuales se conoce muy poco en el exterior.

A la demanda de las mujeres emprendedoras se suman otros organismos y activistas como la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, los cuales expusieron de caso de tercero en su informe de agresiones a la libertad de prensa de enero a julio de 2024, catalogando la desaparición de Fabiola como un “símbolo de la represión extrema contra la libertad de prensa”.

Lludelys Aburto, activista exiliada en Costa Rica Foto: Elison Altamirano

Por su parte, para la activista de derechos humanos Lludelys Aburto, la exigencia de libertad de Tercero en este día tan espacial para los centroamericanos y nicaragüenses provoca la necesidad de expresar y desear una verdadera libertad para los ciudadanos nicaragüenses.

“Creo que Nicaragua merece y vale la pena, como pueblo y nación, gozar de la libertad, que en aquel momento simbolizó para Centroamérica independizarse de España” comentó Aburto.

Según el último conteo del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, en Nicaragua aún quedan 36 ciudadanos en ese régimen, tres de ellas mujeres, ocho adultos mayores, siendo solo 30 de ellos los que se encuentran condenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *