Miles de familias nicaragüenses se preparan para la celebración de La Purísima este próximo 7 de diciembre, una de las tradiciones de herencia católica más arraigadas en todo el territorio nacional.
Los promesantes, que honran a la Inmaculada Concepción de María, han estado preparando la festividad desde meses atrás. Infomedio entrevistó a varios devotos, quienes confirmaron que desde agosto comenzaron con la compra de «gorra» (dulces, juguetes, panitas y matracas).
En Managua, un promesante consultado indicó que ya está instalando el altar en su vivienda, esperando que los ciudadanos salgan a «purisimear» para gritar el tradicional «¿Quién Causa Tanta Alegría?».
Desconocimiento sobre supuestos permisos
Infomedio consultó al promesante de Managua sobre rumores acerca de una supuesta disposición oficial que obligaría a pedir permiso para la instalación de los altares o la celebración de la Gritería.
El devoto respondió que desconoce por completo la existencia de tal disposición, afirmando que hasta ahora nadie en su cuadra ha tenido que realizar ese trámite, y que la novena de la Purísima ya se está celebrando con normalidad desde el pasado 29 de noviembre.
Infomedio también consultó en distintas parroquias a nivel nacional, donde confirmaron que hasta el momento han instalado sus altares sin necesidad de solicitar permisos a las autoridades. Una fuente en Masaya ratificó esta situación, asegurando que en su barrio la tradición se lleva a cabo sin interferencia.
La celebración de La Purísima culminará la noche del 7 de diciembre con la tradicional Gritería, donde se entregan los obsequios a los feligreses que visitan los altares.
