El juez Harol Leal, del Juzgado Cuarto de Violencia de Managua, emitió una orden de captura contra el ciudadano portugués Luis Constantino Fragoso Teixeira, de 71 años, exrepresentante del Banco Mundial en Nicaragua, acusado por los delitos de abuso sexual contra menores de edad y violencia intrafamiliar.
La medida judicial fue dictada luego de que el imputado no se presentara a la audiencia preliminar programada este martes 5 de agosto en los Juzgados de Managua. De acuerdo con el expediente, Teixeira enfrenta cargos por presunto abuso sexual contra tres menores y agresiones físicas en el entorno familiar.
Durante una audiencia anterior, la defensa alegó que el acusado se encuentra en Portugal y no puede viajar a Nicaragua por razones de salud. No obstante, el juez notificó a la Policía Nacional que el ciudadano extranjero es requerido por la justicia y debe ser detenido en cualquier parte del territorio nacional.
Las autoridades no han confirmado si existen gestiones diplomáticas en curso para facilitar su comparecencia ante los tribunales.