En el parque Domingo Gadea, en la ciudad de Estelí, fueron juramentados más de mil efectivos de Policías Voluntarios (Paramilitares). Según el trabajo, a partir de ahora velarán por la seguridad de los pobladores en ese departamento.
«Esta policía voluntaria comunitaria, estará en las comunidades, barrios y distritos presente para defender la revolución», dijo Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí.

Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, expresó su orgullo al juramentar a los policías voluntarios. «La policía voluntaria tiene un rasgo constitucional, conformada por compañeros y compañeras nicaragüenses que prestan su servicio de forma voluntaria para defender la paz y la seguridad», afirmó Díaz en Estelí.

La policía voluntaria, también conocida como paramilitares, fue responsable de la represión impuesta en 2018 por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Rosario Murillo, vicepresidenta del país. Esta represión causó muertes y decenas de heridos en los departamentos de Nicaragua. Hoy, estas fuerzas son juramentadas como aliadas de la Policía Nacional.