La Red de Mujeres Pinoleras (REMUPI) fue fundada en 2020 por mujeres nicaragüenses en situación de movilidad humana en Costa Rica. Desde este espacio, se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes, así como fomentar su empoderamiento y desarrollo económico.
Desde su conformación, el tejido de redes ha sido un pilar para el fortalecimiento de la REMUPI. Gracias a esto, el 21 de diciembre se desarrolló en San José, Costa Rica el Foro de Desarrollo Económico Local, con el apoyo de la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia – Red Local.
En el foro, las mujeres compartieron sus habilidades, reconocieron el trabajo de todas las compañeras emprendedoras y destacaron sus propias fortalezas como jefas de hogar y migrantes. Además, el foro fue parte de la preparación para la celebración de la Feria Centroamericana, organizada por ellas junto con mujeres emprendedoras de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Dalila Obando es una migrante nicaragüense, propietaria del emprendimiento «Granja La Unión», un nombre que eligió debido al apoyo recibido de su familia, que se ha beneficiado directamente con la generación de empleos y la sostenibilidad financiera.
“Es un emprendimiento que me ha ayudado muchísimo a salir adelante como mujer”, comenta Dalila, quien viajó desde Liberia para poder participar en el foro y ofrecer sus productos en la Feria Centroamericana.
Obando junto a su familia cuidan a los animales y gracias a ese esfuerzo colectivo pudieron adquirir un terreno para la construcción de su futura casa. De igual manera, la creación de redes juega un papel importante para su desarrollo personal, siendo parte de la colectiva Mujeres sin Fronteras, con las cuales ha logrado capacitarse para el manejo de su emprendimiento.
«Desde esta feria adquirimos más conocimientos. Nos apoyamos mutuamente como mujeres nicaragüenses. Es una organización que ha sido de mucha ayuda,» finaliza Dalila.
Para Yasmina, quien es madre soltera, unirse a la Red de Mujeres Pinoleras y participar en las ferias organizadas por ellas ha contribuido a su estabilidad económica y a los estudios de sus hijos. “Es importante el apoyo a este tipo de redes de mujeres porque esto nos ayuda a tener mucho conocimiento sobre psicología, estudios y empoderamiento”, comenta.
Por su parte, Sofía Velásquez, quien forma parte del emprendimiento “Variedades La Concheña”, destaca la importancia de pertenecer a una red de emprendedoras que les brinda apoyo emocional a ella y a su hija. «La economía circular ha sido un elemento clave para mejorar nuestra economía», comenta Velásquez, quien también agradeció a las organizaciones que las han apoyado, como la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia – Red Local, Las Hijas del Maíz, ACNUR, HIAS, entre otras.
Segunda edición Feria Centroamericana en Costa Rica
Como parte de las actividades del Foro de Desarrollo Económico Local, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria Centroamericana, un espacio que reunió a emprendedoras centroamericanas para ofrecer sus productos.
Entre rifas, bailes, comida y artesanías, las emprendedoras lograron poner en práctica el trabajo colectivo y la comunicación, concluyendo este año con un reconocimiento por parte de la comunidad que las visitó.
La feria contó con la participación de artistas nicaragüenses, como el Ballet Folclórico Raíces de mi Tierra, y en representación de Costa Rica, la cimarrona y las mascaradas de Curridabat. El evento concluyó con un concierto ofrecido por la banda nicaragüense Garcín.
Periodista: Elison Altamirano