La Fuerza Pública de Costa Rica detuvo a 16 nicaragüenses por realizar minería ilegal en Crucitas, Cantón de San Carlos, provincia de Alajuela. Cinco de los detenidos trabajaban en una jornada nocturna a varios metros de profundidad en túneles inestables, mientras que once nicaragüenses se dirigían al sitio donde se encontraban los fosos, informaron las autoridades.
«Tras una ardua labor, estas personas fueron extraídas de los fosos o túneles donde estaban, a decenas de metros bajo la superficie, donde además el terreno es húmedo e inestable, por lo que los policías tuvieron que tomar precauciones para proteger sus vidas y la de los mineros», dijo la Fuerza Pública.
Los nicaragüenses fueron puestos a disposición de la Fiscalía de San Carlos para ser procesados bajo el procedimiento de flagrancia por presunta violación al Código de Minería. No obstante, 11 de ellos fueron detenidos por incumplir la legislación migratoria de Costa Rica, por lo que fueron entregados a la Policía de Migración para su repatriación.
Periodista: Rod Castillo