En el acto llevado a cabo en la Plaza La Fe, Daniel Ortega recordó las protestas contra su gobierno, señalando que, en el trasfondo, se encontraban ocultas las intenciones imperialistas. Según expresó, las protestas comenzaron originalmente debido al ajuste en las reformas del seguro social, lo que sirvió como detonante de las manifestaciones.
Hace exactamente 7 años, el 30 de abril, en las Plazas de Las Victorias, ya habían comenzado los ataques de los enemigos de la paz, de los enemigos de los pobres, de los enemigos del pueblo. En ese lugar, se unió la oligarquía con los vende patrias, alimentados por las agencias intervencionistas que los gobiernos imperialistas utilizan para intentar destruir los procesos revolucionarios.
Ortega mencionó que enfrentaron el incendio de Indio Maíz, el cual se convirtió en una campaña mundial donde se culpó al gobierno de haberlo provocado. «Lanzaron al pueblo en contra del gobierno revolucionario», afirmó. Sin embargo, lograron apagar el incendio sin la ayuda del gobierno estadounidense. Posteriormente, señaló que se presentó un plan más elaborado, en el que se armó a personas para atacar cuarteles, universidades, escuelas y hospitales durante el inicio del conflicto, explicó Daniel.
Daniel, dijo José Adán Aguerri el presidente de la empresa privada COSEP, fue vocero de su gobierno, pero luego vio que estaba a la par de los vendes patrias. Ortega asegura que la iglesia católica pretendía realizar un golpe de Estado a su gobierno.
En el discurso Ortega, solo recuerda a los caídos de su lado, pero no a los caídos asesinados por paramilitares, ni Policía Nacional. También justifica la operación limpieza en el nombre de la paz y la armonía para el país.
Ortega dijo que hoy, 30 de abril, llegaron a Nicaragua nicaragüenses que estaban presos en Guantánamo, Cuba, quienes fueron enviados por Estados Unidos. «En el vuelo llegó una madre desgarrada porque estaba con su compañero allá, en Estados Unidos. Estaban trabajando y dejó una niña de 2 años. Cuando iban en el avión, no le entregaron a la niña. La pobre madre, atacada en llanto, reclamaba a la niña. ¿Qué espera el presidente Trump para enviar a la niña? Son crímenes de lesa humanidad», dijo Ortega.
Irónicamente Daniel dice que en los Estados Unidos desaparecieron todos los poderes de Estado, que todo se hace según el mandato de Trump, situación que ocurre en Nicaragua con la desaparición de los poderes del Estado.