En el último año, el estrés del trabajo, problemas familiares, enfermedades, infartos, tiroteo y accidentes de tránsito han sido las principales causas de muerte entre los nicaragüenses en Estados Unidos. Así lo reporta la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).
Según las declaraciones de Justin Ochoa funcionaria de Texas Nicaraguan Community, a un medio de comunicación es que los nicaragüenses, llegan con enfermedades que han empeorado a su llegada, pero Ochoa resalta que existe presión de los familiares desde Nicaragua, “A mí solo me están mandando solo 100 dólares por semanas, y, que la otra familia del fulano que se fue, le están mandando 200 por semana. Comienzan a estar acosando a la persona, no estas mandando nada, no estas haciendo nada, para que te fuiste si vas a mandar eso, eso hacías en Nicaragua”, expresa Ochoa de (TNC).
Consultamos a nicaragüenses que viven en Miami y Nueva York sobre esta situación:
“Veo que los nicas están muriendo como pollito de colores, por muchas situaciones, pero si el estrés que muchas familias ejercen al familiar que se vino paroleado que manden billete a Nicaragua es cierto. Yo conozco a nicas que dejan de comer y pagar renta para mandar la remesa semanal. El famoso dicho de que 100 dólares no es nada aquí en la USA, pero son 100 dólares y duelen, aquí en en Miami ya hago mi super”, narra Eduardo Morales de 32 años.
“Es preocupante ver esta situación, uno viaja a este país para salir adelante y muchos han encontrado la muerte. Sobre el estrés es muy cierto, muchas veces hacemos broma que eso no existe, pero es peligroso, aquí sudamos la gorra trabajando, a veces hasta doblamos turno. Hay que dejar claro que se progresa al suave aquí y allá, pero el esfuerzo muchas familias no ven o no saben, muchos no cuentan la verdad de como se vive y las personas se crean una realidad diferente y por eso presionan, aquí se paga renta, comida, plan telefónico, gasolina para quien tiene carro y más los impuestos que le deducen a uno. Encontrar un apartamento se hace imposible aquí en Nueva York”, dice Jhoel Moncada de 29 años.
Según datos de Texas Nicaraguan Community (TNC), entre enero y agosto de 2024, se reportó el fallecimiento de 120 nicaragüenses, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.