El abogado Federico Campos, quien representa al exmilitar nicaragüense Roberto Samcam Ruiz, afirmó que las investigaciones apuntan a que el asesinato de su cliente fue ordenado por el Ejército de Nicaragua y por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Así lo declaró en una publicación reciente del medio costarricense CRHoy.

«Todos los indicios y todas las sospechas son de que la orden salió del gobierno de Nicaragua y específicamente uno de los indicios más fuertes que también fue ordenado desde el ejército nicaragüense. Son solamente indicios», indicó el abogado. Cita de CRHOY
Campos trabaja en conjunto con Almudena Bernabeu y Michael Redd Hurtado, representantes legales de la familia Samcam. Según el reporte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica estaría próximo a identificar a los responsables del crimen, quienes habrían ingresado a la vivienda de Samcam para ejecutar el asesinato.
Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que la investigación avanza con buen ritmo, aunque por el momento no se brindarán mayores detalles debido a que el caso continúa en proceso.
Roberto Samcam Ruiz fue un exmilitar crítico del régimen nicaragüense, exiliado en Costa Rica desde hace varios años.