Detienen en Managua a uno de los prófugos más buscados por las autoridades españolas

La Policía Nacional localizó y detuvo en Managua, a Juan Herrero Guerrero, de 53 años, ciudadano español incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por las autoridades de su país.

Herrero Guerrero enfrenta una posible condena de diez años de prisión como presunto autor de los delitos de corrupción de menores y extorsión. Según el registro policial, su actividad delictiva inició en 2003. Se le vincula con un suceso en 2010 donde, mediante la simulación de autoridad, retuvo a tres menores de edad para realizar actos de índole sexual. Asimismo, se le señala como presunto líder de una red de «sextorsión» que operaba con menores de edad.

La captura fue el resultado de una coordinación internacional que incluyó a la Agregaduría del FBI en España y la Consejería de Interior de España para Centroamérica. El seguimiento técnico permitió identificar una ruta de huida diseñada para evitar la trazabilidad, situándolo inicialmente en Guatemala.

A través de la colaboración con enlaces de fugitivos en Guatemala y Honduras, se establecieron controles fronterizos que permitieron ubicar el objetivo en territorio nicaragüense.

La detención fue ejecutada por las autoridades locales fundamentada en la situación migratoria irregular del sujeto en el país. Actualmente, Herrero Guerrero se encuentra bajo custodia en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua, a la espera de los procedimientos legales correspondientes para su entrega a las autoridades españolas bajo la orden internacional de detención vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *