La inteligencia del Ejército de Nicaragua habría coordinado el asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam en Moravia, San José, el 19 de junio de 2025, según información publicada por el diario La Nación de Costa Rica. El periódico asegura que la información proviene del expediente judicial del caso y de una fuente anónima.
De acuerdo con la publicación, el crimen fue planificado por personas de la Dirección de Información y Contrainteligencia Militar de Nicaragua. La fuente anónima habría identificado a uno de los posibles planificadores a través de redes sociales, sin revelar su identidad.
La Nación resalta que la persona que coordinó el asesinato habría recibido entrenamiento en Cuba y Rusia. Además, habría sostenido reuniones con altos mandos del Ejército de Nicaragua para planificar el homicidio de Samcam. La fuente anónima también señaló que el sospechoso tiene vínculos con la unidad militar Sócrates Sandino y que su presencia en Costa Rica antes del crimen se puede corroborar en los registros migratorios.
Por otra parte, el medio CH HOY informó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró en los dispositivos de Luis Orozco, detenido el 12 de septiembre de 2025, una foto de Rosario Murillo.

El reporte policial señala que la imagen era la única de un político de Nicaragua en los archivos del sospechoso y que esto llamó la atención de los investigadores debido a la trayectoria de la víctima como opositor al gobierno nicaragüense.
Obstáculo en la investigación
Las autoridades de Costa Rica han enfrentado obstáculos para obtener información de los pobladores del barrio León XIII, en Tibás, sobre el asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam, debido al temor de la banda delictiva conocida como «Shaggy».
Según el medio digital CR HOY, los vecinos se han negado a entregar videos de seguridad a los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por miedo a represalias. Aunque el OIJ no ha vinculado oficialmente a ninguna banda con el crimen, se ha descubierto que el sospechoso, Luis Orozco, mantenía comunicación con un miembro de la banda.
El expediente del caso, al que CR HOY tuvo acceso, incluye una captura de pantalla de una conversación de Orozco con un sujeto, el 16 de junio de 2025. También se encontró el registro de una llamada de 4 minutos y 12 segundos, realizada a las 12:18 a.m. a un contacto identificado como «Mufla».
La cita publicada por CR HOY establece que «(…) fue efectuada por el señor Orozco desde el número ******* al usuario del número ******* contacto que mantenía identificado como «Mufla». Dicha llamada resultó de relevancia ya que a nivel policial se tiene conocimiento que en el sector de la León XIII, reside un sujeto de nombre ******* Elizabeth Jarquín con cédula de identificación ********, con expediente criminal único OIJ-245716 por Legitimación de Capitales y Tráfico de Drogas, quien utiliza el alias de «Mufla» y pertenece a la Organización Criminal de alias «Shaggy, estableciendo una posible relación entre el señor Orozco y personas asociadas a la organización criminal dedicada al narco menudo y relacionada a delitos conexos como los homicidios».
El OIJ ha determinado que tres personas participaron en el ataque. Los sospechosos abandonaron un vehículo y huyeron en un taxi informal hacia el sector de León XIII, en Tibás.