La oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de X, denunciando el arresto, tortura y posterior desaparición del médico nicaragüense, Dr. Yerri Estrada.
Según el comunicado, el Dr. Estrada, conocido por su labor médica en comunidades locales, fue detenido hace tres semanas por las fuerzas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El comunicado de la oficina estadounidense sugiere que su «delito» fue su participación en protestas pacíficas en defensa de la libertad, y que Murillo no ha podido presentar pruebas de que el médico siga con vida.
La denuncia pública de la desaparición del Dr. Estrada también ha sido confirmada por su madre, Rosa Patricia Ruiz Urbina, quien a través de un video difundido en redes sociales, afirmó que su hijo fue capturado en Granada por la Policía Sandinista.
En su desesperado llamado, Ruiz Urbina expresó no tener información sobre el paradero ni el estado de salud de su hijo, lo que aumenta la preocupación sobre la situación de los detenidos políticos en el país. La oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental finalizó su comunicado con el hashtag #LibertadYa, uniéndose a la exigencia de su liberación.