La Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) presentó el 13 de enero su informe anual correspondiente a 2024, destacando el impacto de la represión estatal sobre el ejercicio de la libertad de prensa en el país.
Según el informe, FLED documentó 81 casos de violaciones a la libertad de prensa, una cifra inferior a la del 2023, donde se registraron 86 casos en total. No obstante, la organización menciona que esta leve disminución no debe interpretarse como una mejora, ya que “representa un incremento en la autocensura, donde muchos periodistas y medios han optado por el silencio”.
De los 81 casos registrados, 57 afectarán a individuos y 24 a entidades jurídicas, definiendo el patrón de represión en tres: discurso estigmatizante, abuso del poder estatal y agresiones Físicas y Verbales.
«Al menos 46 periodistas fueron forzados al exilio en 2024 para proteger sus vidas y las de sus familias. Desde 2018, el total de periodistas exiliados asciende a 283 profesionales, un claro indicativo de la crisis de libertad de prensa en el país.»
De los 46 periodistas, 31 son hombres y 15 son mujeres. Destacan tres adultos mayores retirados de los medios de comunicación, quienes eran familiares de periodistas o conocidos dentro del gremio, comentó Guillermo Medrano a Infomedio.
Medrano explicó que existe un subregistro del cual las organizaciones están al tanto. Sin embargo, la escasa presencia de periodistas en el país dificulta conocer la mayoría de los casos de exilio. En el caso de FLED, tiene poca o nula presencia en cuatro departamentos de Nicaragua.
“La represión y la autocensura han dejado a 10 departamentos de Nicaragua sin acceso a información veraz y oportuna. Esta situación ha afectado gravemente el derecho de la ciudadanía a estar informada y ha debilitado la capacidad de los medios locales para cubrir eventos importantes”, afirma FLED.
Otro factor que enfrenta el ejercicio periodístico en Nicaragua es la cantidad de profesionales de la comunicación que dejan de ejercer para dedicarse a otras actividades económicas. En una consulta realizada a medios de comunicación, 52 periodistas dejaron el oficio en 2024, siendo la precarización de los salarios una de las razones para tomar esta decisión.
Periodista: Elison Altamirano