El documento de Identidad Migratoria para Extranjero (DIMEX) aumentará su precio a 5 dólares a partir de enero de 2025, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en la publicación de La Gaceta número 240, resolución n.º DJUR-0596-11-2024-JM del viernes 20 de diciembre de 2024.
«Y eso que no le sumamos las recargas Kolbi de 5 mil colones (365 córdobas) para buscar la cita al número 1311, ya que desde otra compañía no se puede hacer la llamada. A veces no contestan; la contestadora dice que cada minuto cuesta 300 colones más IVA y uno pasa pegado al teléfono esperando que respondan. Muchas veces se termina el saldo y otros 5 mil colones, serían 10 mil colones (730 córdobas)«, relata Xiomara Pérez nicaragüense residente en Costa Rica desde hace 20 años.
El documento DIMEX de residente permanente pasa de 123 a 128 dólares, y para las personas refugiadas de 68 dólares a 73 dólares. Los extranjeros en Costa Rica también se quejan del tiempo de entrega del documento. «La entrega es incierta, a veces no se sabe si está en migración o si llega al correo. No hay una comunicación directa para saber si al fin el documento está listo. Mi documento llegó al Correo de Costa Rica, pero no sabía que estaba listo y lo devolvieron a migración. Me lo volvieron a mandar al correo porque vi en un listado publicado por migración que mi documento estaba de nuevo en correo, luego de 8 meses de espera», dice un nicaragüense refugiado en Costa Rica.
Homer Badilla, vicepresidente de Migración de Costa Rica, afirmó que a los extranjeros se les seguirá entregando la versión física y digital. «Migración realizó un estudio detallado para garantizar que los nuevos precios reflejen la realidad económica del país y la sostenibilidad del servicio,» comentó el funcionario.