El periodista y empresario turístico Henry Briceño, originario de San Rafael del Sur, fue detenido por agentes de la Policía Nacional mientras se encontraba en su vivienda el 24 de noviembre de 2024. Días después de su captura, fue liberado junto con sus familiares en la frontera de Costa Rica.
«El operativo fue dirigido desde Managua por Horacio Rocha de Diriamba, muy conocido mío desde niño. Ya estando en la frontera, no los dejen allí, ustedes ya saben dónde los van a dejar. Recorriendo un par de kilómetros en pura montaña, la sorpresa mayúscula es que con las luces de los carros nosotros divisamos a un grupo de efectivos del Ejército Nacional. Allí nos dijeron bájense y yo pensé que nos iban a matar. Hicieron una sesión de fotos y filmaron, después dijeron fulano tal, aquí está tomen y nos entregaron los pasaportes y nos dijeron váyanse hijos de tal», narra el periodista Henry Briceño.
En el accidentado camino entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica, el periodista sufrió daños en uno de sus pies. «Yo ya tenia un pie lastimado por un disparo y tengo cuatro clavos metidos. Nos caímos como tres veces; había mucho lodo, zanjas y troncos», cuenta Briceño.
La familia del periodista fue atendida por la Policía Fronteriza de Costa Rica, donde recibieron asistencia y se les ofrecieron alimentos. Las autoridades costarricenses realizaron todos los trámites correspondientes y proporcionaron refugio a él y a su familia.
Periodista: Andrea Morales