Gustavo Porras defiende reforma a la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, defendió este martes 20 de noviembre la reforma a la Constitución Política propuesta por Daniel Ortega y enviada a la Asamblea Nacional “es una actualización y adecuación de la Constitución a los nuevos tiempos”.

«Es una Constitución que consolida lo que hemos avanzado en este proceso Revolucionario de todos los nicaragüenses» señaló el presidente del Poder Legislativo.

Según informó la Asamblea Nacional en sus redes sociales, la Comisión Especial de Carácter Constitucional, que revisará la propuesta está integrada por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los jefes de Bancada, las y los diputados Auxiliadora Martínez, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez y Filiberto Rodríguez.

Por otro lado, organizaciones nicaragüenses, han mostrado rechazo ante la reforma, a la que consideran que “distorsiona” la misma Constitución.

«Como mujer joven y activista, no me sorprenden las atrocidades que Ortega y Murillo hacen pasando por encima de la legalidad y las normativas constitutivas del país. No es la primera vez que la dictadura reforma la constitución para legalizar sus criminalidades, pasando por encima de todo proceso legal, porque claro, la legislatura de Nicaragua esta tomada por diputados sandinistas adeptos a la pareja dictadora. Me gustaría mencionar que cada vez que se reforma la constitución se evidencia más la corrupción que hay detrás de las estructuras del partido de gobierno y que tienen un efecto significativo en la sociedad nicaragüense y no bueno», expresa Diana Carballo, integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).

Por su parte, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos rechazó la imposición de categorización de un estado “revolucionario”, a como lo menciona la reforma.

“Rechazamos el poder revolucionario ejercido por el pueblo, esa es una figura ficcionaria, que asegura la represión, la vigilancia y el espionaje que ejercen los consejos del poder ciudadano en barrios, territorios y comunidades del país” se lee en la denuncia.

El economista y ex preso político, Juan Sebastián Chamorro, tildo de “Constitución Despótica” la propuesta de Ortega e hizo un llamado a no normalizar la oficialización de las acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«La única manera que la señora sea “reconocida” como figura presidencial, no tiene apoyo ni dentro de sus mismas bases y eso le duele, un arreglo interno que ahora trastoca nuestra constitución para sobarle el ego», dijo en su cuenta de X Dolly Mora, presidenta ejecutiva La Alianza Universitaria Nacional.

Periodista: Elison Altamirano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *