Más de 36 millones de latinos y latinas están a punto de decidir el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La fuerza latina se concentra en los estados de Florida, California, Texas, Georgia y Nueva York. Sin embargo, la simpatía de los votantes está dividida entre Trump y Kamala. Históricamente, el voto latino se inclinaba hacia las políticas del partido demócrata porque la mayoría de los latinos sentían que había más flexibilidad con los temas migratorios. Pero el panorama ha cambiado y la balanza se inclina hacia el candidato republicano Donald Trump.
Según la organización Federación Hispana, el 72% de los latinos tiene la intención de participar en esta jornada presidencial. El objetivo de este organismo es motivar a los votantes hispanos, realizando llamadas telefónicas para proporcionar información sobre el proceso de registro. La Federación Hispana está presente en 40 estados para ofrecer asesoría a los votantes latinos.
Voto nicaragüense en Estados Unidos
Florida: María de Jesús Rivas, de 57 años, originaria de Granada, lleva 26 años viviendo en los Estados Unidos y será la primera vez que vote. «Estoy nerviosa con el voto. Cosas de la vida, en mi Nicaragua nunca tuve la oportunidad de votar o elegir un presidente. Ahora lo haré con la libertad de elegir y veré qué sucede si llega la primera mujer a la Casa Blanca. Para mí, es un voto histórico», nos cuenta Rivas.
Nueva York: Ronald Sequeira, de 49 años, originario de Managua, llegó hace 35 años a Estados Unidos. «Ni cédula nicaragüense tengo, pero me siento bien nica, eso nadie me lo quita. Aquí he visto pasar presidentes de los partidos republicano y demócrata. Viví el periodo de Trump y estuvimos mejor, me refiero a temas económicos. Con los demócratas, es cierto que nacen o se otorgan otros derechos donde los migrantes se ven beneficiados. Esta es la ventaja de vivir en total libertad y poder comentarlo con tranquilidad. El 5 de noviembre, voto por Trump», comenta Sequeira.
Temas en la campaña presidencial
Comercio
Salud
Inmigración
Asuntos exteriores
Burocracia federal
Economía
Aborto / salud
Cambio climático
Inmigración
Apoyo económico a Ucrania
Relaciones exteriores
Periodista: Andrea Morales