Este miércoles 11 de diciembre, al menos 38 presos políticos, arrestados en noviembre durante diversas redadas a nivel nacional, fueron devueltos a sus comunidades. Las personas detenidas fueron entregadas a sus familiares, a quienes se les indicó que los opositores deberán permanecer en su casa y no salir bajo ninguna circunstancia.
Según una fuente cercana a las personas trasladadas, sus familiares deben presentarse cada semana en la estación policial para firmar. Además, comentó que, al momento de ser detenidas, las personas fueron llevadas al sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como «La Modelo».
Según el testimonio de la fuente, las celdas en las que estuvieron parecían hechas especialmente para ellos y sugiere que los tratos que recibieron fueron buenos, además de que se les brindó atención médica y alimentación.
Según los datos presentados por el Monitoreo Azul y Blanco, a partir del 22 de noviembre fueron detenidas 40 personas, este número se sumaba a los 86 reos políticos que se mantenían en las cárceles antes de noviembre.
Periodista: Elison Altamirano